unaempresadel2

Mastologia

 

Mastologia

 

La Mastología es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. El mastólogo trata tanto enfermedades benignas como malignas, recuerde que no todo es cáncer y que hay múltiples enfermedades que pueden ocurrir en sus senos que ameritan tratamiento médico y que no tienen relación con el cáncer. El mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de la mama.



Actualmente, el cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en Venezuela, una de cada 30 mujeres va a desarrollar cáncer de mama en el transcurso de su vida. Esta enfermedad diagnosticada en sus etapas iniciales es controlable al menos en un 80 a 90% de los casos. En nuestro existe a nuestra disposición una serie de métodos que nos permite cambiar esta drámatica situación. Sabemos que uniendo la información acerca del estado de las mamas obtenido por el autoexamen mamario, un examen médico mastológico anual, la mamografía y ecografía; se puede vencer esta enfermedad que aflije y enluta a tanto hogares Venezolanos hoy en día.




 

Consulta Mastologica Especializada




El concepto de Evaluación Mastológica Integral, incluye el examen físico, la evaluación de la mamografía y las proyecciones adicionales necesarias y el eco complementario , que se realizara en el momento de la consulta : este tipo de evaluación se debe realizar anualmente en todas las mujeres sanas mayores de 40 años y en toda mujer que vaya a ser sometida a cirugía mamario por motivos estéticos , o en mujeres jóvenes en caso de ser necesario.


 

Ecografia Mamaria




En qué consiste?- La ecografía es una técnica que usa los ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudio. No utiliza rayos X. Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria. Es particularmente útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quistes dentro de la mama (quistes son estructuras pequeñas rellenas de líquido). La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados como examen primario en pacientes menores a los 35 años o como complemento a la mamografía en pacientes mayores, además de servir de guía para realizar biopsias dirigidas.

 

 

Biopsia Mamaria

 

Una biopsia de seno es un procedimiento que consiste en retirar parte o la totalidad de un lesión sospechosa evidenciada atravez de la evaluación mastologica integral. La muestra se examina y evalúa bajo un microscopio por un patólogo Con la finalidad de determinar si un tejido es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Las muestras de tejido mamario se pueden obtener por medio de una biopsia por punción o una biopsia abierta. Dicha muestra puede consistir en tejido conectivo, lóbulos de grasa o conductos galactóforos. Si el área de interés no se puede sentir o es difícil de encontrar, se pueden utilizar radiografías o imágenes por ultrasonido para localizarla.

 

Cirugia Mamaria

 

Dada la frecuencia de alteraciones a nivel mamario es importante el cuidado en el diagnóstico precoz para lo que son fundamentales los reconocimientos médicos periódicos y la buena información de la paciente.


La cirugía mamaria queda reservada de una manera sencilla en casos de patologías del tipo : Inflamatoria (mastitis, abscesos y necrosis grasa); Hormonal (Displasias mamarias benignas, quistes y adenosis) y Tumoral: benigna (Fibroadenoma) , maligna (carcinoma). Además de los casos de cirugía estética, entre otros.

     cirugia

¿Que es la mamografía?





La mamografia es la mejor técnica para diagnosticar lesiones mamarias en mujeres mayores de 35 años. La información que este examen nos proporciona, nos permite detectar pequeños cánceres que ni usted misma ni su médico palpar. Con la mamografía podemos tomar decisiones sobre cuales exámenes complementarios pudieran ser necesarios (ultrasonido mamario, biopsias dirigidas, etc.) y cual es el tratamiento mas adecuado para cada caso. 



La mamografía es un estudio minimamente molesto, dura apenas unos minutos, se realiza una sola vez al año y además puede salvar su vida.



Recomendaciones:

 



Entre 35 y 40 años:Una mamografía de base en pacientes de alto riesgo. 

Entre 40 y 49 años:Una mamografía cada 1 o 2 años, dependiendo de las recomendaciones de su médico. 

Con 50 años o mas:Una mamografía por años.



"IMPORTANTE: La mujer que se palpa un nódulo de cualquier tamaño en su mama, que tenga secreción por el pezón o dolor persistente debe consultar a su médico mastólogo inmediatamente"


Haga clic aqui para ver artículo de Autoexamen Mamario.