unaempresadel2

Mitos y verdades sobre La Cirugía Facial.  

 

 

La Cirugía facial es tal vez la intervención quirúrgica que consolidó a la Cirugía Plástica como la Cirugía de rejuvenecimiento por excelencia. Sin duda que la cara es nuestra tarjeta de presentación ante la sociedad y es el primer elemento que nos permite establecer la edad de una persona. No es necesario ser artista o modelo profesional para sentir como el envejecimiento facial que día a día notamos con el espejo nos golpea como una bofetada inmisericorde, recordándonos lo efímero de nuestra vida y más aun de nuestra juventud.

 

 

Tenemos tiempo para todo, para el trabajo, nuestra familia, nuestros hijos, en fin para todo menos para ocuparnos de nuestra imagen, es decir, de nuestra cara. No fuimos educados ni mucho menos preparados o entrenados para entender que la vida “empieza a los cuarenta” y que a los cincuenta los estragos del “almanaque” no perdona, hay que compensarlos con los que los americanos llaman “over-all” y que en criollo llamamos un “refrescamiento facial”.

Imagen1



Para tratar este inagotable tema contamos con el conocimiento y la experiencia del Dr. Miguel Dempere.



Preguntamos al Dr. Dempere cuáles son las técnicas más modernas en Cirugía facial.

 


Las técnicas modernas en Cirugía plástica facial son aquellas que toman en consideración no solo el estiramiento de la piel, sino, la restauración del SMAS. El SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial) es el nombre técnico que se le da a las estructuras aponeuróticas de los músculos de la cara. En un lenguaje sencillo representa los tejidos que unen a los músculos faciales que son responsables de la expresión de nuestra cara. El tratamiento quirúrgico del SMAS requiere conocimiento y destreza quirúrgica por ello hace la diferencia para que una cirugía plástica pueda perdurar en el tiempo y además dar una imagen facial natural y juvenil.

 


Otro adelanto de la Cirugía facial es el tratamiento del PLATISMA. El platisma es el músculo superficial del cuello. Cuando se envejece o pierde tonicidad es responsable de las arrugas del cuello y de la papada. Las técnicas quirúrgicas modernas permiten reconstruir este músculo sin producir cicatrices visibles como en el pasado y producir el estiramiento de la piel del cuello y la eliminación de la papada.  

 


 ¿A qué edad debe realizarse la Cirugía Platica Facial?

 


La edad es un factor muy relativo. Hay jóvenes menores de treinta años que por efecto de un Acné juvenil muy severo o por una pérdida de peso muy importante, como sucede en algunos casos sometidos a Cirugías Bariátricas para reducción de peso, presentan una flacidez de la piel facial que ameritan una Cirugía de reafirmación de la cara y el cuello. En la mayoría de los casos la edad ideal es entre los cuarenta y cincuenta años. Es una Cirugía para los que se sienten jóvenes y desean continuar siendo, o al menos, pareciendo ser jóvenes. Al fin y al cabo la juventud tiene mucho de actitud ante la vida. Hay personas que aun siendo jóvenes en edad biológica piensan y lo que es peor, actúan como viejos.

 


¿La Cirugía Facial debe incluir la Cirugía de los parpados, la nariz y el cuello?

 


Imagen2 En mi opinión cuando alguien piensa que es la hora de realizarse una Cirugía Facial es porque hace tiempo que ya la necesitaba. No vale la pena operarse la cara primero y los parpados y el cuello después. La cara es una sola y los efectos del envejecimiento son en todo el cuerpo de igual forma. Se deterioran los riñones, el hígado, el corazón y en general todo nuestro organismo. Cuando tomemos la decisión de practicarnos una Cirugía Plástica Facial debemos escoger un Cirujano con experiencia y que sea él quien decida lo que nos hace falta. Debemos hacernos la idea que la Cirugía Plástica de la cara debe mantenerse por quince o veinte años. Se puede ahorrar en otras cosas pero nunca en la cara que es la única que tenemos, que nos la veremos todos los días en el espejo y que nos verán todos los que nos rodean y conviven con nosotros.

 

¿Cuáles son los riesgos de una Cirugía Plástica facial?

 


Para explicar los riesgos de una Cirugía Plástica en general hay que tomar en cuenta tres factores fundamentales:

 

 

◊ En primer lugar el paciente debe ser evaluado desde el punto de vista médico, cardiológico y de laboratorio.



◊ En segundo lugar la intervención debe ser realizada en Centros Clínicos idóneos y dotados con los Anestesiólogos experimentados y con los equipos necesarios. Es conveniente cerciorarse si la clínica en que va a ser intervenido quirúrgicamente tiene los permisos sanitarios al día. En Venezuela el Ministerio de Salud y Asistencia Social en muy riguroso y exigente a la hora de otorgar estos permisos. Por esta razón constituye una Garantía de Seguridad para el paciente. Evite operarse en Consultorios y Unidades Ambulatorias no autorizadas.

 

 

◊ En tercer lugar el Cirujano Plástico debe haber recibido entrenamiento en Cirugía Plástica Facial. No basta que el Cirujano este inscrito en el Colegio de Médicos o en la Sociedad de Cirugía Plástica correspondiente al lugar donde ejerce su profesión. Hoy en día la Cirugía Plástica es muy amplia y existen profesionales muy bien preparados en el área de Quemados, Cirugía de reconstrucción de cáncer y tumores en general, Mastología, Trasplante de pelo y muchas otras sub-especialidades pero que no han tenido la oportunidad de entrenarse en CIRUGIA ESTETICA FACIAL y por lo tanto no cuentan con la capacidad para practicar la Cirugía más delicada y visible a los ojos de todo el mundo como es la Cirugía de la Cara.



Una vez cumplido con estos requisitos la Cirugía Facial será sin duda, la mejor decisión que UD. haya tomado en su vida  

 


¿Utiliza el Botox y los Peeling como complemento a su Cirugía?

   


La Cirugía Plástica moderna combina las mejores técnicas de Medicina Estética. En la Clínica Dempere trabajamos en equipo Cirujanos Plásticos y Médicos especialistas en Medicina Estética para obtener el mejor resultado en nuestros pacientes. La Dra. Janely Pulve, especialista en Obesologia y Medicina Estética combina técnicas de aplicación de BOTOX y peeling faciales para recuperar la tersura y lozanía de la piel. Es muy importante para obtener un resultado óptimo la atención integral del paciente. En la UNIDAD DE COSMETICA FACIAL se practican las técnicas más avanzadas para combatir la inflamación y para el mantenimiento de la Cirugía facial. 

 


¿Recomienda el tratamiento de OXIGENO HIPERBARICO después de la Cirugía facial?

 


Imagen3La UNIDAD DE MEDICINA HIPERBARICA de la CLINICA DEMPERE es de las más modernas que funcionan en Venezuela. Lo ideal es preparar al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente de Cirugía Facial o de cualquier otra Cirugía reconstructiva donde se van a movilizar colgajos de piel, en TRATAMIENTO DE CAMARA antes y después de la Cirugía.



La oxigenación Hiperbática mejora la oxigenación de los tejidos operados, disminuye la inflamación, previene el sufrimiento de los colgajos (áreas de piel movilizadas), además que favorece la rápida recuperación del paciente. En los Hospitales más avanzados del mundo estas Terapias Hiperbáticas se realizan de rutina en intervenciones reconstructivas como el reemplazo articular de cadera o de rodilla. En pacientes que fuman o sufren de diabetes este tratamiento es muy importante, porque mejora la oxigenación de los tejidos que sufren de hipoxia. (Falta de oxigeno).