unaempresadel2

…SOBRE LA SILICONA Y LAS PRÓTESIS MAMARIAS (2da entrega).

(La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 19 de junio de 2012 en torno a las Prótesis mamarias PIP).



A comienzos del 2012 Clínica Dempere, a través de su portal web www.clinicadempere.com realizó la primera entrega escrita en torno al tema de las prótesis mamarias de fabricación francesa marca P. I. P. (Poly Implant Prothése) (hacer clik para ir al artículo). En la misma se exponían algunas referencias históricas sobre el tema, la noticia y el consiguiente escándalo, las perspectivas desde Europa a América Latina y como cierre la posición de Clínica Dempere al respecto: “…en solidaridad hacia nuestros pacientes y la población en general, hemos diseñado un “Programa de Control Mamario para Pacientes con Prótesis” que incluye el examen clínico mastológico con ecosonografía de alta resolución y la creación de un “Archivo de historias medicas virtuales” en la que los pacientes pueden acceder por internet a la hora que lo necesiten o deseen…”


Con esta y otras acciones Clínicas Dempere se empoderó de soluciones en beneficio de sus pacientes y población general. Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 19 de junio de 2012 en torno a las Prótesis mamarias PIP expone ante el país sus decisiones.
 
 
La Sentencia del Tribunal 
DLa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda de protección de derechos e intereses colectivos interpuesta por la Defensora del Pueblo, Gabriela Del Mar Ramírez, al mismo tiempo que declaró procedente la medida cautelar solicitada, por lo que se decretó la prohibición de colocar implantes mamarios marca PIP, fabricados por la compañía P. I. P. (Poly Implant Prothése), así como cualquier otro implante no autorizado por el Ministerio para la Salud.


La sentencia del Máximo Tribunal declaró que la situación de los implantes mamarios marca PIP, y colocados en el cuerpo humano, es un tema de salud pública; ordenó el retiro y reemplazo de las referidas prótesis, de forma programada, a costa de la Sociedad Mercantil Galaxia Médica, C.A. y del grupo económico del cual forma parte, de los médicos cirujanos y las clínicas privadas, que intervinieron en la mamoplastia, en aquellos casos en los que se haya iniciado el proceso de filtración de la prótesis, de modo que conforme a diagnóstico médico se determine que no se pueda esperar, para su extracción, la sentencia definitiva.


tsj
Asimismo la Sala ordenó a los médicos de libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial (SVCPREM) que gratuitamente realicen los chequeos y/o exámenes necesarios a los pacientes que operaron y a quienes se colocaron implantes mamarios marca PIP; La sentencia ordena además a las clínicas privadas a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) que gratuitamente practiquen los exámenes de diagnóstico necesarios a los pacientes que se operaron y portan implantes mamarios marca PIP.


En resumen la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia establece que: distribuidores, cirujanos y clínicas están obligados a sufragar los gastos del retiro y reemplazo de las prótesis PIP que estén rotas, (sólo en aquellas mujeres cuyos implantes fabricados por la marca francesa Poly Implant Prothése estén rotos y, por tanto, dispersando por el organismo, el fluido del que están compuestos.


Posición de Clínica Dempere
OYa desde Enero de 2012 Clínica Dempere se pronunció públicamente sobre las recomendaciones a seguir por parte de pacientes y población en general. En respuesta se diseñó el “Programa de Control Mamario para Pacientes con Prótesis”, el “Archivo de historias medicas virtuales” y la “Ayuda Económica de la FUNDACION DEMPERE”.


Al día de hoy hemos atendido más de un centenar de pacientes a quienes evaluamos gratuitamente con Ecosonografía Mamaria de alta resolución y consulta por el Médico especialista en Mastología. La mayoría de nuestras pacientes se cambiaron la Prótesis y muchas aprovecharon el procedimiento para realizarse adicionalmente alguna otra intervención estética.


Por tal motivo, Clínica Dempere apoya la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que establece que distribuidores, cirujanos y clínicas están obligados a sufragar los gastos del retiro y reemplazo de las prótesis PIP que estén rotas.


Una nueva preocupación (BIOPOLIMEROS) 
Acostumbrados a trabajar en prospectiva del cuido de nuestros pacientes y alineados con nuestra misión de ”Brindar un realce integral de la belleza y la juventud mediante servicios y productos médicos especializados en el campo de la cirugía, la estética y la salud, generando relaciones de valor con nuestros pacientes, a quienes le brindamos orientación, confort, profesionalismo y tecnología de vanguardia”, Clínica Dempere quiere mencionar el caso de las miles de mujeres afectadas por la inyección de BIOPOLIMEROS, un procedimiento no autorizado ni en Venezuela ni en ninguna nación desarrollada del mundo, que debería esperar una sentencia similar por la Corte para beneficiar a las personas afectadas.


Por lo cual exhortamos a las pacientes afectadas a reunirse y contactar a los abogados que con tanto éxito lograron obtener este beneficio procesal para las pacientes afectadas por las prótesis P.I.P.


Nosotros reiteramos nuestra vocación social y de defensa de la salud en primer lugar y para ello contribuimos con la FUNDACION DEMPERE una Institución sin fines de lucro que ayuda a los pacientes con este tipo de problemas.