unaempresadel2

Todas Las PIP deben ser reemplazadas.

En el ecosonograma puede salir normal, pero al abrir puede existir una fuga de silicona


Miguel Dempere, reconocido cirujano plástico de la Clínica Dempere de la ciudad capital, aclaró que todas las damas con prótesis mamarias PIP deben reemplazar su implante, tengan o no fuga de silicona. 

Según casos reportados en los congresos científicos, después de cinco y seis años de tener prótesis PIP, aunque la superficie donde se encontraba estaba normal, en la parte interna se encontraron irritaciones marcadas. 

“El contenido de la prótesis era una silicona industrial, elaborada con contaminantes químicos que son perjudiciales al organismo. Nos atrevemos a pensar que la empresa fabricante lo hizo para abaratar costos, de manera que el envoltorio fue fabricado con silicona médica, pero el relleno fue de tipo industrial que, al cabo del tiempo, perforó la capa externa”, explicó Miguel Dempere. 

El caso salió a la luz pública porque en Francia fueron reportadas prótesis perforadas a los 5, 6 y 7 años de haberlas colocado. 

En este sentido, el cirujano plástico estableció que aunque en la actualidad existen prótesis con garantía “de por vida”, nadie puede garantizar que el contenido pueda fugarse, como pasó con las PIP. 
 
“En el Congreso de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, en Río de Janeiro, fueron presentados trabajos de investigación con prótesis de gel cohesivo, que permitirían una duración mayor. Sin embargo, a raíz de la controversia de PIP, todas las sociedades y en los diferentes congresos médicos se ha ratificado que, hasta los actuales momentos, no hay ninguna marca de prótesis que garantice un uso mayor de 10 años”,
informó Dempere. 

Con anestesia local 
Dempere está de acuerdo con el pronunciamiento preliminar sobre el cambio de prótesis gratuitas a las pacientes operadas con PIP, alegando que el médico también tiene responsabilidad social en torno a la intervención quirúrgica porque las prótesis las debe garantizar la empresa distribuidora de las prótesis en el país (Galaxy Medical). 
 
DSC6624
Como parte de la Fundación Dempere, el especialista mencionó que hasta ahora han cambiado las prótesis a 103 pacientes del centro privado. 

“Aunque hubo un pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, el cual sólo exhortaba a las pacientes con prótesis rotas a cambiárselas, nosotros siempre hemos recomendado el reemplazo, así aparezcan normales en el eco mamario, porque hemos encontrado pequeñas fugas que no se observan en el examen de alta resolución”, expresó. 

En este sentido, mencionó que en pacientes que sienten temor a la anestesia general, también tienen la opción de anestesia local y sedación, procedimiento que no puede ser utilizado en pacientes ansiosos y nerviosos. 

Extracción de biopolímeros
Otro procedimiento novedoso y esperanzador para mujeres y hombres que les han sido inyectados biopolímeros es su extracción a través de un láser diodo que, dentro de poco, podrá realizarse en el Centro Médico Docente Plaza Madrid de Barquisimeto, donde además tiene una consulta semanal. 

“Gracias a la iniciativa del doctor Hernán Herice estamos coordinando un work shop para presentarles a los médicos y personas interesadas esta técnica, dentro de las jornadas científicas del Centro Médico que pronto serán anunciadas, en el cual participarán especialistas de Venezuela y el exterior”, adelantó Miguel Dempere. 

Es una solución porque el láser diodo tiene la potencia necesaria para disolver el material de los biopolímeros sin causar daños orgánicos a las estructuras.

Recordó que el principal peligro de esta sustancia, además prohibida por el Ministerio Popular para la Salud, es que el paciente en realidad nunca sabe lo que le inyectan porque pueden ofrecerle “ácido hialurónico” -por ejemplo-, sin que necesariamente sea el componente colocado. 
“Yo tengo una paciente que me dijo que su esteticista llenaba las inyectadoras del frasco de silicona que venden para hacer brillar el cabello, y eso era lo que les introducía en el cuerpo”, contó el cirujano plástico. 

Implante de glúteos 
Mencionó, además, que ahora se puede lograr el implante de glúteos por vía endoscópica, de prótesis bidimensionales, las cuales tienen formas naturales, no como las anteriores que quedaban muy levantadas. 

“Se utiliza un sistema de endoscopia donde la herida quirúrgica es muy pequeña, por donde se introduce la prótesis debajo del músculo”, explicó el médico cirujano plástico. 

Keren Torres Bravo



Referencias Electrónicas
Keren Torres Bravo,Todas Las pip deben ser reemplazadas., [en línea], Venezuela, El Impulso, 16/06/2012, [citado 17/06/2012], Prensa Online Pagina 23, pagina web en línea, Disponible en: http://www.elimpulso.com/edicion-impresa/10455-el-impulso-165-de-junio-de-2012, NA.